¿Qué puedo hacer para mejorar mi ciberseguridad?

¿Qué puedo hacer para mejorar mi ciberseguridad? ¿Cómo evito poner en riesgo la información que tengo en mis cuentas de correo y redes sociales? ¿Cómo evitar caer en fraudes?

Una de las formas más comunes de robo de datos ocurre vía telefónica, con personas que se hacen pasar por representantes de los bancos y solicitan información a las víctimas, bajo el pretexto de confirmar su identidad.

Otra estrategia muy utilizada por estos delincuentes es el phishing. En pocas palabras, consiste en que te envían un SMS, correos electrónicos e incluso mensajes de WhatsApp, en los que el cuerpo del mensaje, el asunto y la dirección de la cuenta aparentan ser confiables, pero no lo son, y así consiguen que compartás tu información confidencial o, incluso, extorsionarte para lograr su cometido.

Protegerse de los estafadores requiere una mínima inversión de tiempo y un poco de desconfianza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de ciberseguridad, la pieza fundamental es la persona. Por muchas medidas tecnológicas que se tengan implementadas en la organización, o en dispositivos personales, es la persona la que, en última instancia, debe entender si sus acciones guardan o no relación con la ciberseguridad. Por ello, es fundamental una cultura en seguridad de la información Esto ayuda a mitigar y a prevenir ataques a medida que ocurren. «Recibir dichos indicadores permite a las tecnologías de automatización de seguridad una mejor oportunidad para detectar ataques pasados, mitigar y remediar vulnerabilidades conocidas, identificar sistemas comprometidos y apoyar la detección y mitigación de futuros ataques».

La contingencia sanitaria modificó los hábitos de consumo, por un lado, impulsó el comercio electrónico, cuyas ventas crecieron un 36. 7% en 2020 en Latinoamérica –de acuerdo con la firma eMarketer–, pero también se incrementaron los ciberdelitos, cuyos daños alcanzarán los 6,000 millones de dólares en 2021, según datos del Reporte de Ciberseguridad 2020, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una encuesta realizada por Lumu Technologies revela que durante la pandemia, el 70% de las organizaciones en la región vieron incrementados los casos de ataques y/o amenazas en sus sistemas En la nueva era digital, las estafas y fraudes en internet, así como la pérdida o el robo de datos, son un gran riesgo y pueden tener graves consecuencias para usuarios y para los negocios. Parte de la información personal almacenada en las computadoras llega a ser difícil de reemplazar o podría ofrecer a los grupos de hackers la oportunidad de robar tu identidad digital y tu dinero.

Los casos de clonación de tarjeta de crédito también son frecuentes. Los criminales colocan dispositivos físicos, denominados «skimmers», por lo general, en los cajeros automáticos. En algunos casos, puede ser colocado en los POS de los locales. Cuando la víctima inserta su tarjeta en el dispositivo adulterado, la información de la misma es copiada al skimmer. Generalmente lo complementan con la colocación de pequeñas cámaras u otras técnicas para obtener también el PIN. De esta manera, el criminal accede a la información y puede utilizarla posteriormente para vaciar la cuenta El análisis realizado por el Instituto muestra que en el mundo se necesita una fuerza laboral especializada en seguridad informática para satisfacer las necesidades únicas de la infraestructura crítica. «Existe una escasez bien documentada de expertos generales en ciberseguridad; sin embargo, hay una mayor escasez de expertos calificados en ciberseguridad que también comprenden los desafíos únicos que se plantean a partes específicas de la infraestructura crítica.

Si deseas mas información o bien contratar servicios de ciberseguridad para su empresa o negocio puedes contactar a OPENLOCK asociado a la Cámara que ofrece este tipo de servicios: