Reforma procesal laboral
Noticias

Reforma Procesal Laboral

Compartir

Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad

1943

Se aprobó el Código de Trabajo, una de las leyes que puso a la vanguardia en la región a nuestro país en materia de defensa de los derechos laborales.

1998

Se comienza a gestar la Reforma Procesal Laboral (RPL), durante el proceso de concertación entre el Gobierno y sectores empresariales, sindicales y otras organizaciones.

1943

La Reforma es retomada por la Corte Suprema de Justicia, que considera urgente la modernización del
Código de Trabajo.

2012

La RPL fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 13 de setiembre, pero el 9 de octubre fue vetada parcialmente por el Gobierno de Laura Chinchilla.

2014

El 12 de diciembre, el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera levantó el veto. El 7 de agosto del 2015, la Sala Constitucional lo declaró inconstitucional.

2015

Las fracciones de la Asamblea Legislativa acuerdan modificar el proyecto que aprueban el 9 de
diciembre.
El empleo en el corazón del desarrollo

REFORMA PROCESAL LABORAL

La Reforma Procesal Laboral fue aprobada el 9 de diciembre de 2015 en la Asamblea Legislativa. Esta ley viene a evolucionar y modernizar la legislación laboral de Costa Rica. Cuando entre en vigencia en 18 meses, ya los trabajadores no tendrán que esperar tres o hasta 10 años para que su caso sea resuelto en los tribunales. Ahora se espera que duren dos años o incluso meses. Costa Rica tendrá más seguridad jurídica y los trabajadores una justicia
laboral pronta y cumplida.

La RPL entrará en vigor a mediados del año 2017. Viene a reforzar la seguridad social que históricamente ha distinguido a
Costa Rica. La aprobación de la Reforma Procesal Laboral fue uno de los principales compromisos asumidos por la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

BENEFICIOS DE LA REFORMA PROCESAL LABORAL

Por razones de edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica. (artículo 404)

Gozarán de los mismos derechos en cuanto a jornada laboral y remuneración, sin discriminación alguna. (artículo 405)

Prescribirán a los diez años, que contarán desde el día de la firmeza de la sentencia. (artículo 412)

Será el juzgado competente el del lugar de la prestación de los servicios, o el del domicilio del demandante, a elección de
este último (artículo 431)

Los órganos de trabajo, al dictar sus sentencias, ajustarán los montos respectivos a lo que legalmente corresponda, aunque resulten superiores a lo indicado en la pretensión. (artículo 432)

En los cuales intervengan menores de edad o madres que demanden derechos relacionados con la maternidad. (artículo 452)

A las personas trabajadoras menores de edad que necesiten ejercitar acciones en los tribunales de trabajo, así como a las madres para el reclamo de sus derechos laborales relacionados con la maternidad. (artículo 453)

Último o actual no supere dos salarios base del cargo de auxiliar administrativo (¢902 mil aprox.), tendrán derecho a asistencia legal gratuita, costeada por el Estado, para la tutela de sus derechos en conflictos jurídicos individuales. (artículo 454)

Solo podrá alegar como hechos justificantes de la destitución los indicados en la carta de despido entregada a la persona trabajadora, de la forma prevista en el artículo 35 de este mismo Código, o tomados en cuenta en el acto formal del despido, cuando ha sido precedido de un procedimiento escrito. (artículo 500)

Se sustanciará, como regla general, en una audiencia oral, la cual se dividirá en dos fases: una preliminar y la otra complementaria o de juicio. (artículo 512)

Una obligación dineraria implicará para el deudor, salvo decisión o pacto en contrario, aunque no se diga expresamente: La obligación de adecuar los extremos económicos principales, actualizándolos a valor presente, en el mismo porcentaje en que haya variado el índice de precios para los consumidores del Área Metropolitana. (artículo 565)

Días a la presentación del recurso de casación o de apelación. (artículo 586)

Contra las leyes de trabajo y de previsión social tendrá naturaleza sancionatoria laboral (artículo 669)

COSTA RICA

GRANDES ACUERDOS NACIONALES

Día Internacional del Trabajo

1913

Garantías Sociales

1940

Código de Trabajo

1943

Ley del Aguinaldo

1957

Ley de Protección al Trabajador

2000

Reforma Procesal Laboral

2016

Reforma Procesal Laboral

Ministerio de Trabajo

Central telefónica: 2542-0000
Asesoría gratuita: 800-TRABAJO (800-872-2256)
Sitio Web: www.mtss.go.cr
Facebook: facebook.com/TrabajoCR
Twitter: twitter.com/MTSS_CR

About the author

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada