Información Turística

El Pacífico Sur de Costa Rica: un paraíso por descubrir

El Pacífico Sur de Costa Rica, es sin duda, el nuevo destino que debe visitar si está interesado en tener un encuentro cercano con la naturaleza en su máxima expresión.

En el pasado, el mal estado de las vías de acceso, se convertía en un obstáculo para que las agencias se interesaran en promocionar los atractivos que la región ofrece, aún cuando coincidían en que ésta goza de una extraordinaria dotación de recursos naturales, los cuales son un estímulo para los turistas que se interesan por nuestro país.

Aunque algunos destinos son muy conocidos tales como: el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Chirripó, la realidad es que el Pacífico Sur ofrece muchas más oportunidades para el desarrollo de la actividad turística.

Desde el Pacífico Sur usted tendrá acceso al 50% del área de los parques nacionales de Costa Rica. Aquí se encuentra el parque más extenso del país, el Parque Internacional La Amistad, con una extensión cercana a las 200.000 has, en su mayoría de bosques vírgenes, y continúa en el lado Panameño. El mismo forma parte de la Reserva de la Biosfera y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Parque Nacional Chirripó

Posee el pico más alto del país (3.820 msnm), donde se instaló un moderno albergue para los visitantes, ubicado a 3500 msnm, el más alto de Costa Rica. En la misma cordillera de Talamanca se localiza el recientemente declarado: Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte. Este último es atravesado, cuando se viaja a la región desde San José, utilizando la carretera interamericana.

Parque Nacional Corcovado

Es considerado como uno de los sitios con mayor diversidad Biológica del planeta, otros parques son: Piedras Blancas, Marino Ballena, el Refugio de Vida Silvestre del Golfito y la Reserva Biológica Isla del Caño, uno de los mejores sitios de la Costa Americana para realizar buceo.

La variedad altimétrica de la región, que va de los 0 hasta los 3820 m.s.n.m., provoca la formación de una gran variedad de microclimas, desde las zonas costeras hasta el bosque de Páramo, en la cúspide de la Cordillera de Talamanca. Ahí afloran cientos de riachuelos, que al juntarse forman gran cantidad de ríos, los que se desaguan a través del Río Coto Brus y Río General. Estos al juntarse dan origen al Río Grande de Térraba, el más caudaloso de Costa Rica.

Estos cursos de agua, al bajar de las altas montañas en búsqueda de los valles y finalmente del océano, forman cataratas y rápidos de extraordinaria belleza. Algunos de ellos son excelentes para la práctica de deportes acuáticos, tales como el “Rafting” y el “Kayak”.

Información Turística del Pacífico SurEn este cúmulo de opciones deportivas se encuentra las playas de Dominical y Pavones, óptimas para el «Surfing». Pavones posee, según los expertos, la segunda ola izquierda más larga del mundo. La pesca marina es abundante en la zona, y han capturado especimenes que muestran récord mundiales. Existen numerosos centros de pesca, perfectamente acondicionado para la práctica de este deporte, aunque puede hacerlo con la ayuda de guías locales.

Otro recurso que está empezando a darse a conocer es la «Kanoping» en el manglar de los Humedales Térraba – Sierpe, con 33500 hectáreas de extensión, donde hay alrededor de 18000 hectáreas de bosque de mangle Vírgenes. Estos manglares están comunicados por un intrincado sistema de canales, donde se reproduce la vida marina, una abundante flora y fauna, incluida la presencia de lagartos y cocodrilos.

En esta zona habitan el 40% de indígenas, lo que  aumenta la diversidad de recursos culturales de  la región. Aquí se encuentran grupos étnicos tales como: Borucas, Térrabas, Cabécares, Bribís  y Ngöbés (Guamíes). Estos últimos mantienen casi  intacta su cultura. La presencia de rastros de  pasadas civilizaciones aborígenes es  impresionante, incluidas las esferas de piedra,  cuyo significado y forma de construcción sigue  siendo un misterio.

Actividades como las caminatas por senderos en los parques nacionales y áreas protegidas privadas, así como las de alto grado de dificultad, escalamiento de rocas, espeleología en las cavernas de Corredores y Savegre, “mountain bike”, visita y estadía en fincas, compartiendo labores con las familias campesinas, cabalgatas, observación de aves, tomar un baño de sol en playas casi vírgenes, rodeadas de exuberante naturaleza y muchas otras actividades, son posibles de realizar en el Pacífico Sur de Costa Rica.

 Al ser ésta, una zona donde prevalece la cultura campesina, el modo de vida de las personas es sencillo y vinculado aún con la tierra, preservando los mejores valores del ser costarricense. Ellos estarán muy felices de tenerle como su invitado y siempre estarán dispuestos a brindarle la ayuda que necesite. Así que no pierda la oportunidad de descubrir lo que le ofrece el Pacífico Sur costarricense.