Acerca de Pérez Zeledón

Pérez Zeledón: Una Puerta al Turismo Naturalista

Por: MBA Gilberth Fallas Hidalgo.

Sin lugar a dudas el cantón de Pérez Zeledón es la puerta obligatoria para entrar a este mundo mágico de la naturaleza. Hace quince años cuando un turista preguntaba: «Por un lugar atractivo donde se pudiera ir»  la personas lo único que podían recomendar era un salón de baile.

No podemos decir que ha cambiado por completo, pero el esfuerzo realizado por muchos actores han cambiado esa imagen, y uno de ellos ha sido el Centro de Información y Promoción Turística de la Cámara de Comercio y Turismo de Pérez Zeledón, que viene funcionado desde 1992.

Gracias a los esfuerzos realizados por Instituciones como el INA, las Universidades y los Colegios Técnicos, han reforzado los recursos humanos en el área del turismo, la actividad se ha ido profesionalizado, dando como resultado personas con  conocimientos avanzados y mejores opciones turísticas para poder ofrecerle al cantón y la región del Pacífico Sur.

Por sí mismo Pérez Zeledón está lleno de atracciones turísticas, algunas en espera de que empresarios visionarios y con conocimiento, para que sean capaces de convertirlos en destinos turísticos que puedan ser ofrecidos al turista nacional e internacional.

Información turística de Pérez ZeledónLos visitantes y los que habitamos en este prodigioso cantón, debemos estar orgullosos porque muy a menudo transitamos en medio de dos áreas protegidas como lo son: El Parque Nacional Tapantí y la Reserva Forestal Los Santos, con una extraordinaria diversidad biológica, además existen una gran cantidad de cataratas y cascadas, como por ejemplo  la majestuosa Catarata Nauyaca que también es una belleza única, ubicada en Platanillo de Pérez Zeledón camino a Dominical.

La Cordillera de Talamanca es un área protegida, como es el caso del Parque Nacional Chirripó y Parque Internacional de la Amistad. Ambos con una área cercana a las 250.000 hectáreas y con el reconocimiento internacional de la Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.  Gracias a la La Cordillera de Talamanca contamos con sitios de agua abundante y de buena calidad, no solo para el consumo humano sino para muchas otras actividades, incluyendo los deportes acuáticos como el Rafting y el Kayak en el Río General.

Si usted quiere disfrutar con su familia de un almuerzo típico, adicionado con un poco de aventura, puede visitar los centros de pesca recreativos que cultivan peces de agua dulce: Trucha y Tilapia. Allí  le venden el producto para que se lo lleve  o se lo preparan en el mismo lugar.

Información turística de Pérez ZeledónPero si su afición son las aves puede visitar El Santuario de Aves los Cusingos, lugar de residencia del Dr. Skutch, administrado hoy por el Centro Científico Tropical, es sin duda el lugar de visita obligatoria para los aficionados a esta actividad.

Otro lugar a visitar es el Centro Biológico las Quebradas, administrado por la Fundación Fudebiol. Se ubica en la subcuenca del Río Quebradas. Su misión principal es proteger el recurso hídrico, también cuenta con una alta diversidad de flora y fauna. Además de que cuenta con una reserva de 35 hectáreas donde es posible observar  alrededor de 200 especies de aves.

Si lo que prefiere es un poco de aventura, las Cavernas de Savegre ofrecen al visitante la oportunidad de adentrarse en las entrañas de la tierra y conocer los procesos de evolución de esta.

Podemos señalar muchos atractivos más, pero debe destacarse que pocos lugares en el mundo pueden ofrecer en tan corta distancia tantas posibilidades, como por ejemplo en tan solo hora y media de viaje usted puede cambiar de un clima frío de aproximadamente 15 grados en el Cerro de la Muerte a casi 30 grados en  las playas de Dominical o Uvita.

Al ser la ciudad de San Isidro de El General el principal centro de servicios públicos y privados de la región y  paso obligado para los que ingresan a la región, sin duda alguna es la puerta para ingresar al maravilloso mundo de opciones que presenta esta región.