Informe sobre avance de Comité Ejecutivo de Turismo

Presentación de primer Informe sobre avance de Comité Ejecutivo de Turismo de Pérez Zeledón el día 07 de junio de 2018 en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón.

Este es el primer informe como parte del seguimiento al Taller de Sensibilización de Turismo realizado el 04 y 05 de abril de 2018  donde se convocó y participaron muchos de los principales actores vinculados al turismo en Pérez Zeledón y posteriormente nombrado el Comité Ejecutivo el 20 de abril de 2018  donde se asume el compromiso de realizar un Plan de Gestión Turística para Pérez Zeledón, esta presentación de este  primer informe constituye una rendición de cuentas ante todos los actores locales por el compromiso asumido de realizar este proyecto para el desarrollo de nuestro cantón.

Se presento la metodología a seguir cuyo objetivo general es:

Elaborar un Plan de Desarrollo Turístico para el cantón de Pérez Zeledón, que se ajuste con los planes regionales de turismo definidos por el Instituto Costarricense de Turismo ICT y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAC y en congruencia con las políticas de ordenamiento y desarrollo del Cantón.

Y cuyos objetivos específicos son:

Elaborar un diagnóstico de la situación turística del sitio de estudio, contemplando los instrumentos oficiales de planificación territorial existentes y la normativa vigente que sea aplicable a un plan de desarrollo turístico.

Proponer una política pública de desarrollo turístico sostenible para el Cantón con base en el plan nacional de desarrollo, plan nacional de desarrollo turístico sostenible, plan de la unidad de planeamiento del pacifico sur e instrumentos de planificación estratégica.

Elaborar el plan de desarrollo turístico sostenible para el periodo 2019 – 2023 del Cantón de Pérez Zeledón, tomando en cuenta la información obtenida en los dos objetivos anteriores, a fin de lograr la proyección de la oferta turística y la comercialización de productos turísticos sostenibles para el Cantón.

El Comité Ejecutivo de Turismo esta conformado por 8 personas:

• Jeffrey Bolaños Valerio, profesional en turismo y empresario.
  • Omar Elizondo Martínez, Presidente Cámara de Turismo de Chirripó y empresario turístico.
  • Adrián Arias Navarro, Profesional en Turismo y Profesor de la Universidad Nacional en Turismo.
  • Eduardo Graña Izasa, Ingeniero de Profesión y representante del la Zona Económica Especial Proyecto Ciudad Aeropuerto.
  • Christian Ugalde Hernández, Profesional en Turismo y Administrador de la Oficina de Información Turística de Pérez Zeledón
  • Carlos Sánchez Guillén, Encargado del Área de Turismo de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la Región Brunca
  • Omar Cascante Rojas, Profesional Independiente de Turismo y Administrador de Empresas graduado de la UCR.
  • Jorge Garro Zúñiga, Profesor de Turismo y Gerente del Hotel del Sur.