Aspectos Importantes de la Zona Sur

Información relevante de la zona sur de Costa Rica

Geografía

Esta región, conocida también como la Zona Sur o la Región Brunca, comprende la porción suroeste del país, desde Playa Dominical hasta la Península de Osa y Punta Burica, en la frontera con Panamá. Situado entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Talamanca, cubre una variedad de ecosistemas, desde el bosque lluvioso de zonas bajas hasta el bosque nuboso. Cuando las condiciones son adecuadas, es posible ver ambos litorales desde el punto más alto de Centroamérica, el Cerro Chirripó. Para sacar el mejor provecho de su experiencia en el bosque, es importante ir acompañado de un experimentado guía naturalista. Estos bosques no regalan sus secretos fácilmente, pero con la ayuda de un experto podemos ver una gran cantidad de insectos coloridos, además árboles floreados, plantas y arbustos de cada color del arco iris, que son todos parte de una experiencia infinitamente valerosa en la naturaleza tropical.

Parques Nacionales

Esta región cuenta con cuatro parques nacionales: Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Chirripó, Parque Nacional Marino Ballena y Parque Internacional La Amistad, así como la Reserva Biológica Isla del Caño. Corcovado, en la península de Osa, es hogar de 500 especies de árboles una cuarta parte de todas las especies de árboles en Costa Rica y se le ha denominado «uno de los áreas de mayor diversidad biológica del planeta.» El Parque Internacional La Amistad es único porque es el producto de un esfuerzo internacional entre Costa Rica y Panamá para preservar patrimonio de la humanidad. Tiene una extensión de 479 199 acres, y preserva una enorme variedad de hábitats.

Los manglares de Sierpe son los manglares más extensos de Costa Rica (36.950 hectáreas), lo que representa casi la mitad del recurso de los manglares en el país.

La protección de los hábitats naturales de la región se ha mejorado gracias a los esfuerzos de los ciudadanos privados. Las reservas se han establecido con el objetivo de promover el uso sostenible de los bosques lluviosos tropicales a través del ecoturismo, ciencia forestal sostenible y la reforestación.

Historia

La Cordillera de Talamanca, junto con las bellas playas del Pacífico, plantaciones de piña y fincas de café, palma africana y bananos se encuentran en esta región. Esto sin mencionar las tierras de selva virgen, conocidas solamente por los indígenas y pocos pioneros europeos, hasta la construcción de la carretera interamericana en el año 1950. El valle de El General es familiar para aquellos que han leído los libros de uno de sus residentes más famosos, el naturalista y ornitólogo Alexander F. Skutch, autor del libro «Las Aves de Costa Rica».

Gran parte de la historia reciente se muestra en la arquitectura, especialmente en Golfito y Puerto Jiménez. Golfito es un puerto que una vez fue el centro de operaciones de la United Fruit Company, que es ahora parte de la compañía Chiquita Sus actividades cubrieron la región de Golfito, hasta Palmar Norte, desde 1938 hasta 1985. Puerto Jiménez disfruta de la reputación que obtuvo por haber sido un punto de congregación para los trabajadores de la compañía bananera y mineros de oro que trabajaron en la zona de lo que ahora es el parque nacional corcovado. San Vito, ubicado en las montañas, fue colonizado por inmigrantes italianos que llegaron a principios de la década de los 50. El pueblo produce el mejor café del país, pastelería y por supuesto, buena comida italiana.

Gente

La gente de Costa Rica se conoce comúnmente como «ticos», conocidos por su cálida hospitalidad y cortesía, los ticos están muy orgullosos de su sociedad democrática, con excelentes sistemas de salud y educación. La familia es muy importante y este estilo se extiende a sus familiares y amigos. La principal industria de la región es la agricultura y ganadería, y quienes se encargan de estas actividades son conocidos como campesinos.

En términos generales, los ticos tienen una relación simbiótica con su ambiente natural. Especialmente en la Región del Pacífico Sur, donde más del 70% de la tierra está cubierta por bosque lluvioso. La gente común sabe mucho acerca de plantas medicinales, los hábitos de los animales salvajes y la identificación de las plantas.

Esta región es el hogar de la mayoría de las poblaciones indígenas del país, que todavía mantienen fuertes tradiciones culturales, tales como los trajes y ceremonias. Los grupos de indígenas de esta zona son los Guaymi, Boruca y Cabécar. Uno de los más conocidos festivales indígenas se lleva a cabo cada año nuevo en Boruca: la Fiesta de los Diablitos. Es una representación de una batalla entre los conquistadores españoles y los indígenas, en la cual los indígenas ganan. Los trajes los fabrican con sacos y los actores son pintados con colores brillantes, con máscaras hermosas de madera de balsa. Réplicas de estas máscaras se venden en las tiendas de todo el país.